Blog

¿Qué es SCORM? Explicación para novatos del elearning

Si estás dando tus primeros pasos en esto del elearning, es muy posible que ya te hayas topado con las siglas SCORM y si no las has encontrado aún, no te preocupes, lo harás muy pronto. Tarde o temprano todos llegamos a ellas porque el scorm es de gran utilidad para cualquier proyecto elearning.

En el post de hoy quiero contarte de tú a tú ¿Qué es el scorm? Sin tecnicismos, de una manera simple y comprensible para que tengas una buena base sobre la que comenzar a buscar información más detallada. Al final del post te dejaré algunas referencias por si quieres ahondar en este tema y profundizar un poco más.

¿Qué es SCORM?

¿Sco.. que? ¿Crum? ¿Escrum? Vayamos por partes. Se dice SCORM y estas cinco letras son las siglas de las palabras inglesas “Shareable Content Object Reference Model”; traducido al castellano: modelo de referencia para compartir contenidos.

SCORM no es una herramienta, no es un software, no es un campus. Es sencillamente un conjunto de especificaciones que juntas conforman un estándar asumido por la industria del elearning para producir contenidos fácilmente reutilizables en cualquier sistema de elearning compatible con este estándar.

Este compendio de recomendaciones nació en 1999 de la mano del laboratorio ADL (Advanced Distributed Learning), creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este centro recogió parte de otras iniciativas ya existentes en la incipiente industria de la formación online (AICC, IEEE e IMS), las compiló y mejoró, creando un nuevo modelo de referencia que es lo que hoy conocemos como SCORM.

Todas estas especificaciones sirven para que tanto técnicos como pedagogos sepan cómo deben crear y empaquetar sus contenidos para que éstos se puedan reproducir en cualquier LMS compatible con SCORM.

¿Para qué sirve exactamente?

Sirve para que cualquier productor de contenidos pueda elaborar de manera segura un contenido y que éste sea reutilizable en cualquier campus virtual.

Por ejemplo. Imagina que tienes un campus virtual para formar a tus empleados y que necesitas contenidos de diversa índole: prevención de riesgos, temas específicos de tu empresa, Protección de datos, motivación y gestión de equipos. Tu proveedor principal te proporciona la mayoría de contenidos, pero has encontrado a un segundo proveedor que tiene unos cursos muy interesantes sobre motivación de equipos de trabajo y quieres que tus empleados realicen uno de esos cursos. Ahí es dónde SCORM hace su magia porque permite que en un único campus puedas integrar contenidos procedentes de diversos proveedores. Tus provedores saben que si lo desarrollan atendiendo a las especificaciones que determina el estándar SCORM, sus contenidos van a ser totalmente reproducibles en tu campus.

Bueno para ti, bueno para los proveedores, buenísimo para los empleados/alumnos que pueden disfrutar de contenidos de calidad.

¿Qué información contiene un curso en formato SCORM?

Lo más común es que un curso SCORM, de la materia que sea (PRL, motivación, electricidad, Fraude fiscal…), contenga variables scorm para registrar los siguientes parámetros:

  • Progreso del alumno en la lección.
  • Puntuación del alumno en la lección.
  • Última página vistada por el alumno (par que si el alumno sale del curso, al volver a entrar lo mande a la última pantalla del contenido que revisó.
  • Tiempo total invertido en la lección.
[Tweet “SCORM es como el “esperanto”, una lengua universal que todos los LMS conocen. “]

Como los contenidos y los lms hablan el mismo idioma, esto permite que la comunicación entre ambos sea fluída y cada dato se almacene y se muestre donde corresponde.

El LMS pregunta: ¿En qué página está Fulanto?

Y el contenido SCORM contesta: Está en la página 4. Acuérdate porque ahora va a dejar el curso y querrá volver a esta misma página la próxima vez.

Y el LMS erre que erre con lo suyo: ¿Ha avanzado mucho en el curso?

A lo que el contenido responde:Bueno, un poco, está incompleto todavía pero ya lleva el 33%.

El resultado de esta conversación que se produce en la trastienda técnica de nuestro campus sería algo como lo que puedes ver en la siguiente imagen.

Muestra scorm

Ejemplo de reporte SCORM

Para que te vayan sonando, algunas de las variables que usa SCORM para almacenar datos y compartirlos con el LMS son:

– AICC_Lesson_Status
– AICC_Score
– cmi.core.student.id
– cmi.core.credit
– cmi.core.score.max
– …

Encontrarás muchas más pero por lo menos ahora cuando veas esos textos por ahí sabrás que son variables SCORM.

Además de variables un paquete SCORM está formado por una o más unidades de aprendizaje a las que llamamos SCO (Shareable Content Objects). No son otra cosa que pequeñas píldoras de contenido con sentido por si mismas que pueden estar o no en el mismo paquete scorm junto a otros SCO.

Por ejemplo, en un curso sobre PRL, una estructura típica sería:

Curso de PRL Edición 2015

-(SCO 1) Introducción: nuestra empresa
-(SCO 2) Riesgos del trabajo en oficina
-(SCO 3) Primeros auxilios
-(SCO 4) Conclusiones

Cada SCO tiene que contener todo lo necesario para que si ese SCO nos lo llevamos a otro curso cualquiera, todo siga funcionando. En el ejemplo que te acabo de poner, el SCO 1 (introducción) y el SCO 3 (primeros auxilios) bien nos podrían servir para otros cursos que estemos desarrollando. Por ejemplo para otro curso de PRL pero en el sector de la construcción, ene l cuál podemos reciclar los scos 1 y 3, pero tendremos que crear de nuevo los scos 2 y 4.

Es precisamente para permitir este tipo de uso que te acabo de explicar, que dentro de un SCO debe ir todo el contenido necesario para que funcione a la perfección.

En la imagen que puedes ver a continuación tienes un ejemplo de cómo es un árbol de contenidos scorm organizado con varios SCOs en su interior. Cada una de las maletas que aparecen en la imagen es un SCO independiente.

Ejemplo de árbol SCORM

Ejemplo de árbol scorm

A mi me gusta mucho comparar un SCO con una maleta. Cuando te vas a la playa, tienes que meter en la maleta todo lo que vas a necesitar: chanclas, bañador, crema solar, gafas de sol, ipod, etc. Si no metes lo que necesitas en la matela, cuando llegues a tu destino no podrás disfrutar al 100% de tus vacaciones porque te faltará alguna cosa. Sucede exactamente lo mismo con un SCO.

Dentro de un SCO debes meter todo aquello que es imprescindible para que funcione y tenga sentido en si mismo, lo pongas donde lo pongas.

Volviendo a la metáfora de la maleta. Piensa que un SCO es como una maleta que le tienes que haces tú pero para que cualquier otra persona venga, la coja y se vaya de vacaciones. Tienes que poner en ella todo lo que hará que esa persona disfrute de unas vacaciones plenas. ¡¡¡Imagínate que cascho si llega a la playa y no tiene bañador!!! En ese caso, si la persona no es muy pudorosa, podría hacer nudismo y listo, pero en el caso de un contenido creéme cuando te digo que lo único que generaría sería una muy mala experiencia para el alumnno.

Como ya sabrás, Chamilo LMS es totalmente compatible con contenidos desarrollados de acuerdo al estándar SCORM. Es más, no sólo te permite importar un contenido scorm en el campus sinó que también te permite crear una lección en formato scorm que registra el avance del alumno, la puntuación, el tiempo invertido, etc. Todo esto puedes hacerlo desde la herramienta “lecciones” de Chamilo. Así que si quieres hacer tus primeras pruebas te recomiendo dos cosas:

1) Bajar la demo de 30 días de Lectora Inspire con la que podrás crear facilmente contenidos SCORM.

2) Probar esos contenidos en Chamilo LMS o crear tu propio SCORM directamente en las lecciones de Chamilo.

Y ya para terminar, como te decía al comienzo de esta entrada, te dejo algunas referencias más sobre SCORM por si tienes algo más de tiempo y quieres bucear un poco más en todo lo que rodea a este estándar:

1) Web de ADL

2) Panel muy útil con las principables variables SCORM

3) Directrices para implementar scorm.

4) Listado de puntos a revisar si vas a crear contenido scorm para Chamilo

¿Te ha quedado claro qué es SCORM? Si algo no te ha quedado claro, cuéntamelo en los comentarios y trataré de explicártelo mejor ;).

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.