Galicia. Día soleado, que aunque no lo parezca, aquí hay días en los que también sale el sol. 10 de la mañana. Mi madre se encuentra por la calle con la señora Maruja y la cortesía que se estila en los pueblos hace que se paren a charlar del fenómeno del día: el sol. Diez minutos después ya empieza la segunda fase de la conversación de pueblo: el cotilleo. Ahí es dónde la señora Maruja se arma de valor y le pregunta a mi madre en qué diablos trabaja su hija porque “no la veo nada por la calle y dicen que trabaja desde casa”.
Al margen de que la señora Maruja ya tenga su edad y no entienda de estas cosas del “internés”, la anécdota me ha hecho reflexionar sobre lo desconocidas que son las empresas que trabajan con software libre y la cantidad de mentiras que se siguen escuchando sobre ellas.
En mi sector muchos clientes todavía no se atreven a trabajar con empresas de software libre porque sienten inseguridad y tienen miedo. Estoy segura de que en la cabeza de muchos responsables de proyecto resuena la siguiente pregunta:
¿Son de fiar las empresas de software libre para hacer elearning?
Pues claro que lo son. Tanto o más que cualquier empresa que trabaje con software privativo. Desgraciadamente, muchas empresas siguen creyendo que detrás de un proyecto libre está el informático friki que tan bien caricaturiza David Perdomo en su sketch.
Por eso en el post de hoy quiero desmontar las 4 mentiras que más he escuchado sobre el software libre. Y para ello he preparado esta infografía que creo que resume muy bien los principales miedos.
Así que, si estás pensando en lanzar tu proyecto de elearning, no descartes valorar las ofertas de empresas que trabajen con software libre porque:
- son fiables;
- trabajan con transparencia;
- mantienes la propiedad del código;
- no estás “vendor locked” o sujeto a único proveedor;
- tienes el control sobre tu producto;
- contribuyes a un mundo más justo.*
- tendrás más flexibilidad para adaptar el producto a tus necesidades;
* Las empresas de software libre aportan sus desarrollos para que cualquier persona del mundo los pueda usar. Esto incluye personas e instituciones de países en vías de desarrollo. En nuestro caso, todo lo que hacemos para Chamilo LMS permite que escuelas de perú, de la amazonía o de zonas con pocas posibilidades de utilizar productos altamente tecnológicos puedan usar un software asequible para ellos.
Además, cientos de empresas de renombre son ya usuarias de productos de software libre. La Casa Blanca usa Drupal (un cms libre) para su página web, los rolling Stones WordPress, el CERN usa Scientific Linux y hasta la NASA usa sistemas de código libre en sus supercomputadores y satélites. Toyota, IBM, Carrefour, Hewlett Packard, Nokia, Ford… la lista de grandes empresas que usan software de código libre es interminable. Y en mi campo, el del elearning, CrediScotia, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Diario Marca, El CESGA, universidades de todo el mundo…
¿Sigues creyendo que las empresas de software libre no son de fiar? Cuéntamelo en los comentarios.
0 Comments