Nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevos escenarios geográficos, nuevos patrones de comportamiento y consumo… la vida siempre ha ido muy rápido, pero desde mediados del siglo pasado hasta hoy, personalmente, creo que se ha puesto en forma y está corriendo más que nunca.
Tu empresa tiene delante un escenario totalmente diferente al que podían tener las empresas de hace unos 10 o 15 años; un escenario cambiando, muy dinámico, que fluye constantemente y que se ve afectado por cientos de factores.
El CONOCIMIENTO con mayúsculas constituye a día de hoy el activo principal del 90% de las empresas que operan en el mundo. El saber hacer propio de cada organización, el “cómo se hacen las cosas”, el “cómo se mejoran” o “cómo se hacen más rápido”, constituyen la gran mina de oro que permite que tu empresa se diferencie de otra.
Recoger todo el talento y el conocimiento que existe en tu empresa y hacerlo llegar a todas las secciones de tu compañía a las que les sería de utilidad no es una tarea nada sencilla.
Tanto si eres una pequeña empresa de ámbito nacional, como si eres una gran multinacional te vas a encontrar con numerosas barreras a la hora de retornar y capitalizar el conocimiento interno de tu empresa: problemas de horarios, largas cadenas de transmisión que deterioran la información, dificultades de acceso temporales o físicas, lentitud para propagar cambios, etc.
Difundir el conocimiento y capitalizarlo son dos cosas muy distintas. Para dejarlo un poco más claro, me gustaría explicarte un poco más en detalle cómo entiendo yo cada uno de estos conceptos.
Hasta aquí todo puede ser un poco más sencillo porque se sigue un sistema de ramificación de la información desde un punto central hacia otros puntos. Aún así, adoptar un sistema de elearning para difundir el conocimiento previo existente en la empresa es, a mi ententer, una buena elección.
Aclarados estos dos conceptos, creo que ya no tendrás dudas sobre lo necesario que es, en una sociedad en la que el conocimiento es la principal riqueza produtiva de una empresa, capitalizar el conocimiento interno.
Seguramente te estarás preguntando por qué debes usar una estrategia de elearning para hacer esa capitalización.
Pues bien, si tienes algo más de tiempo puedes leerte el interesante proyecto de fin de carrera de Carolina Mateos, en el que explica con detalle como definir una plataforma tecnológica para la formación de capital humano y capitalización del conocimiento, con ejemplos sobre cómo realizar las métricas para saber el retorno económico de la implantación de un sistema de este tipo. Pero si vas un poco más justo de tiempo, aquí te dejo algunos argumentos de peso para lanzarte al eleanring para capitalizar el conocimiento de tu empresa.
Tres razones por las cuales es mejor capitalizar el conocimiento interno de tu empresa haciendo elearning
Visualiza el escenario: varias sedes, distintos husos horarios, varios turnos en cada horario, festivos regionales o nacionales, bajas cortas o largas, picos de producción que impiden dedicarse a la formación… Todos estos obstáculos desaparecerían para ti si te decidieses a usar el elearning para recoger el saber hacer de tus empleados.
Tienes muchísima más flexibilidad para organizar cómo, cuándo y de qué forma va a recibir tu plantilla la formación que te permitirá capitalizar el conocimiento disperso que existe en tus sucursales, entre tus partners o incluso en diferentes departamentos.
Sin embargo con un sistema de elarning todo es mucho más sencillo y rápido: una actualización de contenido y en minutos todo está disponible para todas tus delegaciones por muy dispersas que estén. En menos de 24 horas puedes tener a todo tu personal a la última. Y lo bueno es que funciona en sentido inverso también. Si detectas en tu organización un departamento que posee un conocimiento crítico para tu empresa en la delegación de Miami, puedes tenerlo disponible para el resto de tus sucursales en muy pocos días.
Con estas tres razones por las cuales es mejor capitalizar el conocimiento interno de tu empresa haciendo elearning espero haberte convencido para que des el paso y comiences a rentabilizar mucho más todo el potencial que esconde tu empresa en forma de conocimiento.
¿Te he persuadido para lanzarte a capitalizar el conocimiento de tu empresa? Cuéntamelo en los comentarios.
0 Comments